Antecedentes

 

En la familia Guzmán, tres generaciones de médicos han elegido como vocación dedicarse a la salud en las áreas otorrino/oftalmológicas.

 

Dr. PEDRO MANUEL GUZMÁN GARCÍA (4.8.1900-30.12.1971): “Precursor de una Saga Familiar de Médicos”

 

Su nombre y reseña histórica aparecen en la Enciclopedia Dominicana, quedando grabado en las páginas de la historia nuestro país.

Graduado en el año 1935 en la entonces llamada Universidad de Santo Domingo (actualmente Universidad Autónoma de Santo Domingo-UASD), se destacó por su filantropía. Pupilo del distinguido Dr. Arturo Grullón, al realizar su especialidad en Oftalmología bajo la dirección de éste. En 1954 viajó a Nueva York, Estados Unidos donde asistió al eminente cirujano cubano Dr. Ramón Castro Viejo. Esta experiencia hizo de él uno de los primeros oftalmólogos dominicanos especializados en el exterior.

En Santiago de los Caballeros, su cuidad natal, las clases populares lo describían por su generosidad intrínseca, al dedicar sus servicios diariamente a familias desfavorecidas.

Se destacó por su curiosidad e inclinación por la investigación científica, sin embargo su dedicación a la práctica profesional al igual que su devoción en sus labores comunitarias, limitaron la proliferación de sus trabajos de investigación.

En 1938 funda el Departamento de Oftalmología del Hospital Cabral y Báez de la ciudad de Santiago de los Caballeros, en donde se desempeñó como Director.

Trabajó junto al Dr. Arturo Grullón en la Clínica Dr. Guzmán ubicado en la calle San Luis, esquina Calle El Sol.

En el año 1950, ya fallecido el Dr. Arturo Grullón, el Dr. Pedro M. Guzmán García se traslada a la entonces llamada Clínica Consuelo, actual Clínica Corominas, donde entonces compartió su consultorio con el Dr. Manuel Grullón, sobrino del Dr. Arturo Grullón.