Dr. Pedro José Guzmán

 

Dr. Pedro José Guzmán: “Hijo y Padre de Oftalmólogos”


Trayectoria Profesional

 

Graduado en 1958 de la entonces Universidad de Santo Domingo, actualmente Universidad Autónoma de Santo Domingo-UASD. Seguido se titula, parte a la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. De 1958 a 1959 cursa su internado en el Hospital Beth Davis Hospital de Nueva York.

Desde 1959 hasta 1961 realiza su especialidad en Otorrinolaringología en el “New York Ear and Eye Infirmary”, titulándose como estudiante de posgrado en Ciencias Básicas, Asistente Residente, Residente Principal y Cirujano de Planta del Departamento Auditivo. De 1961 a 1963 se especializa en Oftalmología en el “New York Ear and Eye Infirmary”.

 

En 1964 regresa a su ciudad natal de Santiago de los Caballeros y se incorpora al consultorio junto a su padre en la Clínica Corominas. Es uno de los primeros oftalmólogos en nuestro país que utilizó el microscopio quirúrgico. En 1971 introdujo al país un Ocutome para Vitrectomía Anterior. En el 1986 adquirió un Láser Yag y se ha mantenido siempre a la vanguardia de la profesión.

 

En el 1980 funda el Departamento de Residencia de Oftalmología del Hospital Cabral y Báez, el mismo que había conformado su padre pero igualmente clausurado en años posteriores. Hasta la fecha de hoy se desempeña como Jefe de dicho Departamento.

De 1987 al 1988 fue Vice de la Academia Panamericana de Oftalmología.

 

Membresías:

 

1. Miembro Titular de La Asociación Panamericana de Oftalmología.

2. Miembro Internacional de la Academia Americana de Oftalmología.

3. Miembro de la Academia Americana de Cataratas y Cirugía Refractiva.

4. Miembro Honorífico de la Sociedad Dominicana de Oftalmología.

5. Miembro Fundador de la Sociedad Dominicana de Oftalmología.

 

Reconocimientos:

 

Entre tantos, destacamos las siguientes condecoraciones:

 

1. Miembro Honorable de la Sociedad Dominicana de Oftalmología .

2. Galardonado por el Centro Oncológico del Norte (ONCOSERV) en la 1ra Jornada Médico-Científica sobre las Diferentes Alternativas de Tratamientos de Curación.