Breve Reseña del Dr. Arturo Grullón (1869-1942).

Médico cirujano, pintor, filósofo y filántropo. Uno de los primeros alumnos de Eugenio María de Hostos, en la escuela Normal Dominicana. Parte a Francia para estudiar arte y al tomar sus clases de dibujo queda enamorado de la anatomía humana. Es así como decide iniciar sus estudios de Medicina. Problemas de salud lo llevan a continuar sus estudios en Argel (antiguo Departamento Francés), y termina sus estudios en Francia en el 1902. A su regreso en el mismo año es el primero en realizar intervenciones quirúrgicas, que no fuesen los  habituales casos urgentes o cirugía de guerra.

Luego vuelve a París, Francia para especializarse en oftalmología. Gracias al Dr. Grullón se realizan en el país operaciones de ojo, nariz, garganta y otras operaciones delicadas, entre ellas las de sinusitis.

En el curso de su carrera se aferró enérgicamente a vencer las barreras de la ignorancia de los pacientes, entonces muy supersticiosos.

Dirigió el Hospital Militar de Santo Domingo (1914) y el Hospital San Rafael (1921).

Hoy día el Hospital Infantil de la ciudad de Santiago de los Caballeros lleva su nombre rindiendo honor a su magnánima persona.