• TRES GENERACIONES DE MEDICOS

    Contribuyendo a un proyecto de sociedad

  • Nuestro compromiso:

    Nuestra institución persigue brindar a persons de escasos recursos servicios de diagnóstico y tratamiento de enfermedades oculares, de garganta, nariz y oídos; así como tratamientos asociados a la faringe, la laringe, el equilibrio y la tiroides

LA FUNDACIÓN

Qué es:

La Fundación Pedro Manuel Guzmán García es una institución que refleja la vocación de servicio y altruismo de tres generaciones de médicos de la familia Guzmán, especializados en las áreas otorrino/oftalmológica.

Nuestra institución persigue brindar a personas de escasos recursos, provenientes tanto de las zonas urbanas como rurales; servicios de diagnóstico y tratamiento de enfermedades oculares y todas aquéllas ligadas a la garganta, nariz y oídos; así como el tratamiento de otros problemas asociados a la faringe, la laringe, el equilibrio y la tiroides. Para ello contamos con un grupo de profesionales altamente capacitados y con tecnología de última generación que aseguran al paciente la atención que se merece, independientemente de sus orígenes o recursos económicos.

Nuestra Fundación fue incorporada en fecha 26 de julio del año 2000, por Decreto del Poder Ejecutivo No. 337-00, y está amparada bajo las disposiciones de la Ley No. 122-05 para la Regulación y Fomento de las Asociaciones sin fines de Lucro.

Actualmente, se encuentra funcionando en las instalaciones de la Clínica Corominas, suite No. 203, Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Sin embargo, debido al incremento de nuestras actividades, nos hemos embarcado en la construcción de nuevas instalaciones a fin de llevar nuestros servicios un mayor número de beneficiarios.

Misión

Ofrecer atención y servicios otorrino/oftalmólogos prioritariamente a personas oriundas de sectores socio-económicamente vulnerables, con el objetivo de implementar programas que constituyan un instrumento sistemático para emprender la  promoción, prevención, fomento, tratamiento y rehabilitación de enfermedades  en nuestras áreas de competencia.

Visión

Prestar servicios  otorrino/oftalmólogos en general, a pacientes de escasos recursos cuya cobertura aún no ha sido integrada  en el Plan Básico de Salud. Así como brindar a dichos pacientes, servicios de alta tecnología en aras de proveer este tipo de procedimientos todavía no dispensados por el sector público.

Valores

Contribuimos a un proyecto de mejorar nuestra sociedad comprometiéndonos con  poblaciones desfavorecidas del país. Nuestra Fundación integra dos ejes focales: salud y educación; por consiguiente, velamos por la seriedad y calidad al momento de formar alianzas en el marco de los medios  educativos, económicos y comunitarios.

Nuestros valores demuestran la voluntad de nuestro personal médico para ofrecer la mejor calidad y experiencia a fin de proveer un trato humanizado a los pacientes, respetando la autonomía y dignidad de éstos últimos.

En resumidas cuentas, nuestros valores se traducen en acciones concretas.

QUIENES SOMOS

ANTECEDENTES

En la familia Guzmán, tres generaciones de médicos han elegido como vocación dedicarse a la salud en las áreas otorrino/oftalmológicas.

Dr. Pedro Manuel Guzmán García (4.8.1900-30.12.1971):

“Precursor de una Saga Familiar de Médicos”

Su nombre y reseña histórica aparecen en la Enciclopedia Dominicana, quedando grabado en las páginas de la historia nuestro país.
Graduado en el año 1935 en la entonces llamada Universidad de Santo Domingo (actualmente Universidad Autónoma de Santo Domingo-UASD), se destacó por su filantropía. Pupilo del distinguido Dr. Arturo Grullón, al realizar su especialidad en Oftalmología bajo la dirección de éste. En 1954 viajó a Nueva York, Estados Unidos donde asistió al eminente cirujano cubano Dr. Ramón Castro Viejo. Esta experiencia hizo de él uno de los primeros oftalmólogos dominicanos especializados en el exterior.
En Santiago de los Caballeros, su cuidad natal, las clases populares lo describían por su generosidad intrínseca, al dedicar sus servicios diariamente a familias desfavorecidas.
Se destacó por su curiosidad e inclinación por la investigación científica, sin embargo su dedicación a la práctica profesional al igual que su devoción en sus labores comunitarias, limitaron la proliferación de sus trabajos de investigación.
En 1938 funda el Departamento de Oftalmología del Hospital Cabral y Báez de la ciudad de Santiago de los Caballeros, en donde se desempeñó como Director.
Trabajó junto al Dr. Arturo Grullón en la Clínica Dr. Guzmán ubicado en la calle San Luis, esquina Calle El Sol.
En el año 1950, ya fallecido el Dr. Arturo Grullón, el Dr. Pedro M. Guzmán García se traslada a la entonces llamada Clínica Consuelo, actual Clínica Corominas, donde entonces compartió su consultorio con el Dr. Manuel Grullón, sobrino del Dr. Arturo Grullón.

DR. PEDRO JOSE GUZMAN

Hijo y Padre de Oftalmólogos

Trayectoria Profesional

Graduado en 1958 de la entonces Universidad de Santo Domingo, actualmente Universidad Autónoma de Santo Domingo-UASD. Seguido se titula, parte a la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. De 1958 a 1959 cursa su internado en el Hospital Beth Davis Hospital de Nueva York.
Desde 1959 hasta 1961 realiza su especialidad en Otorrinolaringología en el “New York Ear and Eye Infirmary”, titulándose como estudiante de posgrado en Ciencias Básicas, Asistente Residente, Residente Principal y Cirujano de Planta del Departamento Auditivo. De 1961 a 1963 se especializa en Oftalmología en el “New York Ear and Eye Infirmary”.

En 1964 regresa a su ciudad natal de Santiago de los Caballeros y se incorpora al consultorio junto a su padre en la Clínica Corominas. Es uno de los primeros oftalmólogos en nuestro país que utilizó el microscopio quirúrgico. En 1971 introdujo al país un Ocutome para Vitrectomía Anterior. En el 1986 adquirió un Láser Yag y se ha mantenido siempre a la vanguardia de la profesión.

En el 1980 funda el Departamento de Residencia de Oftalmología del Hospital Cabral y Báez, el mismo que había conformado su padre pero igualmente clausurado en años posteriores. Hasta la fecha de hoy se desempeña como Jefe de dicho Departamento.
De 1987 al 1988 fue Vice de la Academia Panamericana de Oftalmología.

Membresías:

Dr. Pedro José Guzmán
1. Miembro Titular de La Asociación Panamericana de Oftalmología.
2. Miembro Internacional de la Academia Americana de Oftalmología.
3. Miembro de la Academia Americana de Cataratas y Cirugía Refractiva.
4. Miembro Honorífico de la Sociedad Dominicana de Oftalmología.
5. Miembro Fundador de la Sociedad Dominicana de Oftalmología.

Reconocimientos:

Entre tantos, destacamos las siguientes condecoraciones:

1. Miembro Honorable de la Sociedad Dominicana de Oftalmología .
2. Galardonado por el Centro Oncológico del Norte (ONCOSERV) en la 1ra Jornada Médico-Científica sobre las Diferentes Alternativas de Tratamientos de Curación.

DR. SEBASTIAN GUZMAN ESCARRAMAN

Nieto e Hijo de Oftalmólogos

Trayectoria Profesional

Termina en el año 1995 en Medicina en la Universidad Iberoamericana (UNIBE) en Santo Domingo, República Dominicana.
En 1995 inicia su Internado Rotativo Electivo de cirugía en el “New York Ear and Eye Infirmary”. En 1996 termina la otra parte selectiva del Internado en Pediatría y Cardiología en el “Mont Sinai Medical Center/ Miami Jackson Memorial Hospital”.

De 1995 a 1996 realiza su internado en Enfermedades Externas y de Córnea en el “New York Ear and Eye Infirmary”.
De 1996 a 1998 cursa la especialidad de Oftalmología y Patología Ocular en el “New York Ear and Eye Infirmary”.
De 1999 a 2001 realiza su Residencia en Oftalmología y Cirugía en el Hospital “Das Clínicas FMUSP”, Universidad de Sao Paolo, Brasil.

Al regresar al país en el año 2001, se une a su padre para ejercer juntos en el mismo consultorio. Es miembro de la Misión Jesuita ILAC- CESI (Centro de Educación para la Salud Integral), desde el 1996 y a partir del 2003 hace parte de su Junta Directiva.

Certificados

El Dr. Sebastian Guzmán ha realizado capacitaciones en el interés de mantenerse actualizado en el ámbito de su especialización. Entre los cursos que ha realizado, resaltamos temas como:
Córnea, Catarata y Segmento Anterior.
Actualización de Cirugía y Catarata y Cirugía Refractiva.
Actualización de Retina Clínica.
Prevención de Ceguera y Salud Ocular.
Glaucoma.
Lentes de Contacto.
Lentes Intra-Oculares.

Membresías

Miembro Activo de la Sociedad Dominicana de Oftalmología.
Miembro de la Academia Americana de Oftalmología.
Miembro de la Academia Americana de Cataratas y Cirugía Refractiva.
Miembro Internacional de la Academia Internacional de Oftalmología.

Reconocimientos

Igualmente ha recibido Reconocimientos por su solidaridad, entrega y dedicación a favor de las comunidades por la Misión Jesuita ILAC- CESI (Centro de Educación para la Salud Integral) y los voluntarios del Programa de Voluntarios de Salud de la Misión Ilac, condecoración que recibió junto con su padre, Dr. Pedro Guzmán.

ACCIONES

Atención Primaria

Fortalecemos la asistencia otorrino/oftalmológica en aquellas personas, niños o adultos, que se encuentren en situación de riesgo socioeconómico y sanitario.

Promoción de la Salud

1. Realizamos acciones que se dirigen a evitar (prevenir), reconocer (diagnosticar) y tratar trastornos visuales y otorrinos en pacientes de escasos recursos.
2. Buscamos generar conciencia en la comunidad sobre el valor que tiene la salud visual y otorrina en la vida de todo ser humano y promovemos una cultura de la prevención.
3. Reducción de ametropías como obstáculo en el proceso de enseñanza – aprendizaje de escolarizados.
4. Promocionamos y fomentamos acuerdos de trabajo y cooperación con organismos internacionales y otras entidades extranjeras, cuyos objetivos sean similares a los de nuestra Fundación.

Capacitación

1. Organizamos y realizamos conferencias educativas y científicas, así como trabajos de investigación en las áreas otorrino/oftalmológicas.
2. Difundimos nuevas técnicas y apoyamos la transferencia de conocimientos del binomio otorrino/oftalmología .
3. Facilitamos la instrucción y educación continua a profesionales en las áreas otorrino/oftalmología (médicos especializados, personal técnico o asistentes).
4. Participamos en congresos, conferencias y actividades celebradas en el país o en el extranjero, en el marco de nuestras especialidades.

DR. ARTURO GRULLON

Breve Reseña del Dr. Arturo Grullón (1869-1942)

El Dr. Arturo Grullón es una figura ineludible, no sólo a nivel de la medicina dominicana, sino que la humanización de su práctica médica y la estrechez de sus relaciones con la familia Guzmán influyó enormemente y trascendió el espíritu de tres generaciones de Doctores Guzmán. Su filosofía de garantizar el acceso a la salud a todo ser humano marcó notablemente la mentalidad de sus discípulos, los Dres. Pedro M. Guzmán García y su hijo Pedro José Guzmán haciendo parte de sus pupilos no fueron la excepción. Su concepción precursora sobre la personalización y dignificación de los servicios médicos a las clases populares impregnó la mentalidad de los médicos de su época y constatamos sus frutos en los valores transmitidos de generación en generación en la familia Guzmán.

Médico cirujano, pintor, filósofo y filántropo. Uno de los primeros alumnos de Eugenio María de Hostos, en la escuela Normal Dominicana. Parte a Francia para estudiar arte y al tomar sus clases de dibujo queda enamorado de la anatomía humana. Es así como decide iniciar sus estudios de Medicina. Problemas de salud lo llevan a continuar sus estudios en Argel (antiguo Departamento Francés), y termina sus estudios en Francia en el 1902. A su regreso en el mismo año es el primero en realizar intervenciones quirúrgicas, que no fuesen los  habituales casos urgentes o cirugía de guerra.
Luego vuelve a París, Francia para especializarse en oftalmología. Gracias al Dr. Grullón se realizan en el país operaciones de ojo, nariz, garganta y otras operaciones delicadas, entre ellas las de sinusitis.
En el curso de su carrera se aferró enérgicamente a vencer las barreras de la ignorancia de los pacientes, entonces muy supersticiosos.
Dirigió el Hospital Militar de Santo Domingo (1914) y el Hospital San Rafael (1921).
Hoy día el Hospital Infantil de la ciudad de Santiago de los Caballeros lleva su nombre rindiendo honor a su magnánima persona.

Galería de imágenes

CONTACTO

Envíanos un correo

  • VISITANOS

    Calle República del Líbano # 9, Jardines Metropolitanos, Santiago de los Caballeros, República Dominicana

  • Llámanos

    809 971 2020

© Copyright - Meikers 2021